Todos tenemos nuestro emoji favorito, pero nuestra única esperanza es que el tuyo no sea la berenjena (en serio, no seas ese tipo de persona).
Leer detenidamente tu historial de mensajes más reciente será suficiente para demostrar la importancia de los emojis en los intercambios de mensajes. También suele revelar aquellos que tiendes a usar más; en nuestro caso son el de la chica con la mano en la cara y el de los ojos (deducid lo que queráis).
Los investigadores sobre psicología te harán creer que se puede obtener mucha información de los emojis que más usamos. Basta con hacer una busca rápida en Google para comprobar la prevalencia de los test del estilo “Lo que tus emojis dicen de ti”. De los que, para que lo sepas, hay 298 millones. Los resultados dirán que la serpiente (¿existe ese icono?) es que eres un narcisista egoísta, que los más vagos suelen usar el emoji de la pizza y que los pulgares arriba muestran que eres emocionalmente distante.
No se puede negar que el aumento de la comunicación digital ha hecho de los emojis un indispensable a la hora de mostrar nuestras emociones. Pero, en general, tendemos a mantener su uso exclusivamente para hablar con amigos y familia, debido a que sugieren algo frívolo y poco profesional. Recibir un correo de tu jefe o jefa con la agenda para la reunión de estrategia del viernes, seguido de un emoji de un oso de peluche dando un abrazo podría dar lugar a preguntas sobre su salud mental. ¿Se han vuelto algo inestables o simplemente era para otro destinatario?
Pero si tenemos en cuenta un estudio reciente, comunicarse con emojis en el trabajo no es poco profesional, sino que es exactamente lo que deberíamos hacer.
Tal y como informa ‘The Wall Street Journal’, los emojis se pueden usar para “sobre-comunicarse”, lo que significa que la formalidad en la comunicación empresarial muere cuando los empleados usan varios emojis para comunicarse con los demás. Puede que la tendencia les resulte nueva a muchas empresas, pero no se trata solo de que los más viejos se pongan al día con los más jóvenes, sino que realmente ayuda a conseguir una mejor cooperación.
En las comunicaciones cara a cara, las personas muestran empatía y crean relaciones a través del Contagio Emocional, lo que permite que se desencadenen las emociones y sus correspondientes comportamientos entre individuos. Los investigadores han descubierto que cuando una persona ve un emoji, se activan las mismas secciones del cerebro que si ve una expresión facial humana real. Tal y como informa ‘Medium’: “los emojis resuelven la incapacidad de expresar gestos y emociones al permitir que los usuarios se comuniquen a través de una variedad de imágenes de personajes para expresar sus opiniones, sentimientos y personalidad”.
Básicamente, nuestro cerebro procesa los emojis en el mismo área en el que procesa las caras. Y como los emojis incluyen las características más distintivas (como los ojos, la boca y, ocasionalmente, cejas), son capaces de expresar visualmente las emociones humanas.
La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio
Canarias suma 2.327 nuevos positivos y 15 fallecidos por COVID-19
España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos
Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer