El gobierno federal otorgará tres millones de créditos por 25 mil pesos a empresas formales e informales que hayan sido afectadas por la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Una parte de estos créditos son otorgados por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a empresas que cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC); el proceso para obtenerlos puede ser consultado aquí: créditos por 25 mil pesos a negocios formales.
Otra parte de estas ayudas sociales serán entregadas a negocios informales que lo necesiten. Se trata de créditos a la palabra por 25 mil pesos dirigidos a pequeños negocios como zapaterías, pastelerías, joyerías, fondas, carnicerías, papelerías, entre otros.
De acuerdo con el gobierno federal, para recibir este crédito es necesario ser parte del Censo del Bienestar que fue realizado en 2018. Si el negocio no fue censado, es posible llamar a la delegación de la Secretaría de Bienestar para solicitar ser incluido(a) en él.
Great workout! How to Perform HIIT Cardio in 15 Minutes With Only Body Weight http://t.co/X6suHEfZAx via @wikiHow
— Beets BLU Tue Oct 22 10:35:28 +0000 2013
A pesar de haber sido realizado hace dos años, este censo no ha sido transparentado por el gobierno federal. Sin embargo, este padrón sustentará la entrega de los créditos para negocios informales ante la crisis por COVID-19.
Una vez incluido en el censo, el responsable del negocio debería recibir una llamada de las personas servidoras de la nación para confirmar si todavía es del interés de los dueños del negocio obtener el crédito y confirmar sus datos. En caso de recibir la llamada y querer confirmar que se trate de funcionarios federales, es posible llamar al 800 639 42 64 para cotejar los datos de la persona que llamó con la base de datos de la Secretaría y evitar fraudes.
Si los dueños del negocio quieren recibir el crédito, los funcionarios solicitarán el envío de un documento de identificación oficial, una fotografía del negocio con los instrumentos de trabajo y aceptar el apoyo diciendo “sí” a la pregunta expresa del funcionario. Al ser créditos a la palabra, no es necesario dejar nada “en prenda” para obtenerlos”. Tiempo después, los funcionarios federales volverán a llamar para indicarle al encargado del negocio cómo tener acceso al dinero.
De acuerdo con las reglas de operación de estos microcréditos, los siguientes son los requisitos para ser beneficiario:
Una vez aprobado el crédito, los 25 mil pesos serán depositados en una tarjeta bancaria que el beneficiario podrá recoger en un banco cercano a su casa o negocio (Banco Azteca, Banorte y Santander).
El crédito tiene un periodo de gracia de tres meses; es decir que debe empezar a ser pagado hasta cuatro meses de recibirlo. Los beneficiarios tienen hasta tres años para reembolsar el crédito por medio de abonos de 850 pesos mensuales.
El crédito será otorgado con una tasa de interés anual de seis por ciento.
***
Municipios que participan en el programa
NOTA: Este es un proyecto independiente de periodismo de datos. A continuación encontrarás el proceso para obtener uno de estos créditos, pero el trámite no lo hacemos en este sitio web. Para orientación más precisa debes ponerte en contacto con la Secretaría de Bienestar en el teléfono 800 639 42 64.
La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio
Canarias suma 2.327 nuevos positivos y 15 fallecidos por COVID-19
España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos
Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer