«El público que estamos teniendo ahora son, sobre todo, jóvenes que buscan dónde pegarse la fiesta al no poder ir al bar», comenta el propietario de un servicio de alquiler de embarcaciones de La Manga, que prefiere mantenerse en el anonimato para hablar sobre la situación del sector. «A mí no me interesan en absoluto, yo busco gente tranquila, pero no puedo poner filtros duros para seleccionar a los que están entrando, porque tenemos que seguir viviendo», lamenta el empresario, que añade que en el momento de la contratación de la embarcación, estas personas «lo hacen de la forma más disimulada porque saben que no son de nuestro agrado y luego se presentan con bebidas para una semana».

En los años previos al coronavirus, los usuarios que demandaban este tipo de viajes por el mareran principalmente extranjeros y «personas que sabían reconocer el trabajo que uno hace», asegura el entrevistado. Para él, ahora «son grupos de amigos que se juntan para pagar los gastos del paquete y las bebidas; les da igual comenzar a las 11 de la mañana y se abren una cerveza nada más entrar». Además, dice extrañar «esa época» en la que los que alquilaban la embarcación querían «ir a navegar y ver lo bonito de este mundo».

A pesar de su malestar, admite que, a diferencia de él, «hay empresas que están más metidas» en este negocio y que, aunque le «encantaría» que se pudiese retomar el anterior modelo de negocio, prefiere ver el lado «positivo» de la situación: «Al final, de una manera u otra conseguimos seguir trabajando».

El sector de los yates de lujo vive un boom en Alicante

Fiestas de jóvenes lejos de tierra firme

El alquiler de los yates y veleros de alta categoría, con capitán y tripulación, para recorrer el mar Mediterráneo e, incluso, cruzar el Atlántico, es un negocio en auge en Alicante gracias a la pandemia. El privilegio de estar seguro y dejar a un lado las restricciones ha atraído a una gran cantidad de personas que adquieren este servicio por primera vez y, a diferencia de años anteriores, esta vez la mayoría son españoles. Los precios varían mucho. Desde 4.000 euros a la semana se puede disfrutar de un crucero personalizado todo incluido. Pero el coste puede elevarse hasta el millón de euros, dependiendo de las preferencias del cliente y de los destinos que pretenda visitar.

Piscinas privadas en alquiler: alternativa de ocio más segura

El alquiler de piscinas privadas en España, también en la Región, es otra actividad que ha visto sus números en aumento a raíz de la pandemia. Por un lado, por la aparición de plataformas para llevar a cabo este modelo, como Swimmy -el ‘Airbnb’ de las piscinas-, y por otro, porque los que lo demandan lo ven como una alternativa segura al poder reunirse en un entorno privado si ellos no cuentan con jardín.

Una de las piscinas de alquiler de la plataforma Swimmy

Estefanía Leyva, directora de Comunicación de la compañía francesa, asegura que este año el número de alquileres de piscinas ha «triplicado» las cifras del verano pasado y que este es su momento, ya que había «multiplicado por ocho» las del último estío sin covid. Además, según sus datos, el «20% de sus usuarios están alquilando la piscina para llevar a cabo una celebración».

Para Leyva es «normal» que las personas opten por esta alternativa «que te ofrece un entorno seguro y privado con tu grupo de amigos o familiares».

Este sistema también facilita encontrar arrendamiento adaptado a los planes y lo que necesiten sus usuarios, ya que los propietarios publican las restricciones que ponen en sus espacios. «Este sistema ha llegado para quedarse», concluye Leyva.

Artículos relacionados

  • Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino

    Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino

  • Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo

    Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo

  • Récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, pero temporales y con bajos salarios

    Récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, pero temporales y con bajos salarios

  • Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio

    Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio