Por Paloma González
El traje cruzado no es una tendencia del siglo pasado, no es solo para los hombres mayores y tampoco se ve anticuado, de hecho es uno de los varios tipos de trajes que siempre debes tener en el clóset y se puede ver cool, moderno y elegante (es un buen elemento del look Smart Casual del que tanto se habla en la actualidad), además de que es un buen cambio del típico traje de dos botones que se usa en oficinas, bodas y todo tipo de eventos.
El traje cruzado es sofisticado (por eso los italianos lo aman y lo usan regularmente), atemporal y la mejor parte es que se ha reinventado con distintos cortes, colores y patrones para adaptarse a las tendencias de la actualidad.
David Gandy, Tom Holland, David Bekham y Chris Pine son fanáticos del traje cruzado y han demostrado que es una gran alternativa que le suma muchos puntos al nivel de atractivo de todos los hombres, además de que se puede volver un poco más casual y relajado eliminando la corbata o combinando con prendas más informales.
Un saco cruzado, que tiene una fila de botones que unen las capas de tela interior y exterior de forma paralela y simétrica (puede tener de una a cuatro filas, de las cuales no todas son funcionales), es indispensable y con el corte correcto te puede dar un look más estilizado e inteligente sin tener que ser demasiado serio o cuadrado con tu outfit (va con chinos, pantalones o incluso con un par de jeans dependiendo de su estilo, material y patrones).
Al final de cuentas no tienes nada que perder, es una buena inversión que puedes combinar de muchas formas y que vas a poder seguir usando por mucho, mucho tiempo.
Antes que nada, debes saber que este estilo de traje y saco ayuda a crear la apariencia de que tienes los hombros más anchos y un torso más pequeño, lo que crea la silueta de V que es tan buscada, pero es un estilo que funciona mejor para hombres más delgados, esto porque los marcos más grandes se verán todavía más amplios debido a su estructura.
Este estilo se considera un poco más formal que el típico traje de dos botones, pero dependiendo del color y la tela puedes usarlo en cualquier lugar y con todo tipo de prendas (incluso unos pants si eres más arriesgado), además de que el saco tiene un fit más ajustado y suele ser más corto.
Por clásico nos referimos a ese estilo que se ve elegante y puedes llevar tanto a una boda como a la oficina (abrochando solo los botones del medio y dejando los de abajo libres), combinando con una camisa formal, una corbata y un pañuelo en el bolsillo.
Para este look lo mejor es quedarte en colores como el azul marino, el gris oscuro o con un patrón de rayas delgadas, terminando con zapatos monkstrap en color café. Este tipo de traje tiende a resaltar, así que mantén los accesorios y el color de la camisa más sutiles.
Deja la corbata y cambia el color del traje por uno en la gama del beige o incluso verde oscuro, el lado casual viene de dejar el cuello de la camisa abierto, cambiando por unos pantalones con corte al tobillo y terminando con unos mocasines con o sin calcetines, dependiendo del clima.
Si el clima lo requiere, puedes complementar tu traje cruzado con un suéter en lugar de una camisa. Este es un buen look para usar en un estilo monocromático, que puede resultar jugando con las texturas o incluso con un suéter de cuello alto para crear un contraste, complementando con un abrigo largo de la misma gama de colores.
Nadie dijo que el pantalón y el saco de tu traje deben ser del mismo color o patrón, la clave para un traje separado está en elegir patrones y colores que combinen, de preferencia manteniendo el saco en un color liso y sólido y los pantalones en un color que no sea tan llamativo, incluso puedes combinar con chinos. Este es un look básico del estilo Smart Casual. En verano incluso puedes cambiar por unos shorts.
Que sea una prenda formal no significa que no puedas combinar tu saco cruzado con un buen par de jeans, pero para hacerlo debes usar una camisa, unos pantalones de mezclilla más oscura y unos loafers o mocasines para ese look italiano clásico. La regla es que los jeans deben ser ajustados, aunque no necesariamente skinny.
Al igual que con el resto de los tipos de trajes, el cruzado también funciona con una tshirt en lugar de la camisa de botones, lo que te dará un look más relajado que puede ir con zapatos o tenis, pero para esto debes cuidar el material y el corte del cuello de la camisa, usando una que se vea limpia y que no se vea transparente o con agujeros.
Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino
Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo
Récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, pero temporales y con bajos salarios
Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio