Hermano mayor, agente, asesor, mánager... Son los cuatro trajes que René Ramos se podría poner para ilustrar su relación fraterna y profesional con Sergio Ramos. Y según a quién le preguntes de su entorno más cercano, hay uno que se ajusta con más perfección que los otros. ¿El hermano mayor que le guio y encauzó en sus primeros años en Madrid? ¿El agente que mueve los hilos de su carrera profesional? ¿El asesor que influye en las decisiones del jugador? ¿O el mánager que maneja las bambalinas mediáticas y el marketing?
Es curioso que el hombre al que quieren adjudicarle tantos y tan variados trajes no quiera ponerse ninguno. "Yo sólo quiero estar en un segundo plano", dice el propio René en conversación telefónica con LOC. Pero no parece que lo vaya a conseguir. Su nombre, muy a su pesar, salta en cada paso profesional que da su hermano y ahora el tema toma un nuevo cariz tras el cúmulo de mala suerte y decisiones cuestionables en las que Sergio Ramos se ha visto rodeado desde principios de año y que culminaron con su marcha forzada del Real Madrid.
Para entender el complejo proceso que propició su salida del club blanco le tenemos que poner a René su traje de agente. Según ha podido conformar LOC, fue el hermano de Sergio Ramos el que urdió y culminó la operación del fichaje del central por el PSG este verano. René estuvo en contacto permanente con Leonardo, el director deportivo del club francés, y fue con él con el que negoció la llegada de su hermano a París. En aquel momento parecía una buena idea: su nuevo club le ofrecía una estabilidad laboral más allá del año de contrato que le daba el Real Madrid, unos emolumentos acordes con el estatus que ellos reclamaban y un club-estado cuya prioridad es ganar, de una vez, la Copa de Europa.
Pronto se torció la realidad soñada por René y Sergio. El central llegó ya a París tocado de su sóleo izquierdo y cuando parecía que podía recuperarse tuvo una recaída en septiembre. Conclusión: no ha debutado con su nuevo equipo y apenas ha podido hacer más que entrenar en solitario, al margen de sus nuevos compañeros. La decisión de su salida del Madrid se ha cuestionado aún más durante la última semana: el PSG ya está lanzando globos sonda entre sus medios afines, entre ellos Le Parisien, sobre una posible rescisión de contrato de Sergio Ramos. La solución puede parecer descabellada, pero ya está escrita negro sobre blanco. René aclara la cuestión en LOC: "Ni se va a retirar, ni se va a romper el contrato, ni hay dudas. Es una cuestión física y volverá a jugar en cuanto pueda".
A menudo se quiere responsabilizar al René agente de la mala deriva de Sergio Ramos en el PSG... Pero no le pueden cargar con las decisiones que su hermano ha tomado. Es el turno de vestir a René con el traje de asesor. Un traje que no siempre puede ejercer porque "a Sergio Ramos sólo le asesora Sergio Ramos", dicen quienes le conocen desde hace años. Tal y como se vio en el fracasado intento de renovación con el Real Madrid a principios de este año. Según ha podido saber LOC, en esos momentos era René el que estaba más por la labor de aceptar la oferta a la baja del club blanco y el que intentó "frenar" las ganas de marcharse de su hermano Sergio, envalentonado por un contexto en que se sentía infravalorado. En ese momento, René entendió que dados los problemas de rodilla que afectaban a Ramos desde hacía tiempo y la situación económica del club, que ha acusado financieramente la crisis del coronavirus, era lógico y lo más adecuado aceptar una renovación, en principio, poco favorable: sólo un año de ampliación y una rebaja de sueldo del 10%. Sergio no escuchó a su hermano y tomó la iniciativa para marcharse. El René asesor perdió la batalla y el René agente empezó a trabajar para buscarle a Sergio un destino acorde con sus exigencias. Cuando el jugador quiso recular y aceptar esa renovación a la baja ya era demasiado tarde: para el Madrid esa oferta ya había caducado y la salida del club en el que había estado los últimos 15 años ya era un hecho.
From craftgossip: Tutorial: Camera strap cover: Michelle from Wee Folk Art shows how to make a fabric sleeve to co... http://bit.ly/cWt1vK
— Sewing Links Thu Sep 09 13:37:44 +0000 2010
Parece que el traje de asesor no se ajusta tan bien como años atrás, aunque desde el entorno del jugador aseguran que nunca ha terminado de encajar y que todas las renovaciones de contrato anteriores han sido pactadas y negociadas de "tú a tú entre el jugador y Florentino Pérez". Aún así hay un traje que nunca se podrá quitar, aunque sólo sea por pura genética. El de hermano mayor, rol que ejerció concienzudamente en los primeros pasos de Sergio en el fútbol: "Éramos muy jóvenes cuando los dos vinimos a Madrid y aprendimos y nos desarrollamos profesionalmente juntos. Fueron momentos difíciles, pero muy bonitos para los dos", reflexiona René sobre un traje que lleva con orgullo. "Yo soy el hermano de Sergio, pero también de Miriam. Lo que pasa es que profesionalmente he trabajado y trabajo con Sergio y no con mi otra hermana. Siempre seremos hermanos, pero profesionalmente él tiene su vida y yo la mía. Trabajo desde hace más de 15 años en el mundo del fútbol, llevo a más de 30 jugadores, viajo por toda España, por Europa... Eso demuestra que soy algo más que Sergio Ramos, ¿no?", dice René.
Pero si hay un traje que René niega es el de mánager maquiavélico, aquel al que han llegado a llamar "pesetero" y al que culpan de la salida del Madrid de Sergio. "Ha sido una campaña de destrucción. Yo velo por los intereses de mis representados, Sergio incluido. ¿Eso me convierte en malo? No veo que a otros representantes les digan eso cuando sus jugadores renuevan. Es muy injusta la polémica que siempre hay cuando en el titular aparece Sergio o René Ramos. Yo quiero huir de todo eso y estar tranquilo", dice René a LOC.
Porque, lejos de la órbita de su hermano, el traje que más se pone ahora René Ramos es el de empresario independiente. Su empresa RR-Soccer Management Agency es una compañía de representación y asesoría deportiva que está en "pleno crecimiento", con más de 30 jugadores en su agenda. Aunque ninguno de sus representados alcance el estatus de su hermano Sergio ha llevado algunas de las operaciones de Marcelo (jugador del Madrid) o Luca Zidane (el segundo hijo de Zidane, que es portero profesional). Además también ejerce de intermediario. "Hay algunas operaciones que yo no quiero que trasciendan porque no quiero ponerme medallas. Ese no es mi estilo", afirma René Ramos.
Él controla su propia empresa de representación desde Futex 2015 SL, de la que es administrador único y dueño del 100% del accionariado, con un activo que asciende a más de cuatro millones y medio de euros. Además, entre sus negocios ha encontrado un nicho de mercado en el fútbol femenino, en el que representa a varias jugadores y en el que invirtió como socio de extinto Club Deportivo Tacón, equipo en el que fue vicepresidente. Dicen que su influencia fue capital para que Florentino Pérez comprara este club y lo convirtiera en el Real Madrid Femenino. Fue una demostración más del René empresario, aquel cuya vida profesional no orbita necesariamente alrededor de su hermano.
Conforme a los criterios de
The Trust ProjectSaber másLigue 1Ansiedad, habladurías y un músculo maldito: el final del túnel para Sergio RamosPSGSergio Ramos ya se entrena con el grupoFútbolEl embudo español del Madrid, un jugador entre la sub'19, la sub'21 y la Absoluta: "¿Los nuestros no valen?"
Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino
Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo
Récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, pero temporales y con bajos salarios
Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio