En línea con la mejora gradual de la actividad económica, sumada a la cada vez mayor proporción de comercios adheridos al uso de plataformas digitales, los datos del 2021 sobre compras realizadas a través de internet fueron los más altos desde que se tiene registro.
Los números del 2021 reflejan que, en total, se realizaron más de 2.700.000 compras por internet en territorio paraguayo por un equivalente a G. 409,6 mil millones, un nivel 2,1 veces superior a la cifra registrada en el 2020, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, el análisis por medio de pago arroja que el 62% de dichas compras se efectuaron con tarjetas de crédito, el 28% con tarjetas de débito y el 10% restante con tarjetas prepaga. Todas las categorías registraron incrementos importantes.
“Con la mejora del dinamismo económico, el aumento de la preferencia de los agentes, y la mayor adhesión de comercios a este medio digital de pago en alianza con las entidades a través de descuentos y mejores condiciones de financiación, se puede anticipar mejores resultados para las compras online en el 2022″, señala el análisis de la consultora Mentu, sobre este segmento.
Por otro lado, en la misma línea, Paraguay avanza a pasos agigantados en el ámbito digital, sobre todo en las transacciones electrónicas del sistema formal, que cada día va mostrando indicadores de crecimiento, principalmente en lo que a pagos electrónicos se refiere. De acuerdo a los recientes datos del Banco Central, el 2021 cerró como un año récord para las transferencias bancarias.
En los 12 meses del año pasado, en el mercado se realizaron casi 22 mil operaciones, destacando el crecimiento y el volumen de las transacciones electrónicas.
En el mes de diciembre se notó un incremento sustancial de las transferencias en línea con la temporada de fiestas de fin de año y pago de aguinaldos. Estas alcanzaron G. 33,3 billones, el valor mensual más alto del pasado año para un total de 2.560.626 operaciones. De esta manera, el 2021 cierra en un récord histórico de 21,7 millones de transferencias en moneda nacional, por un valor total de G. 293,6 billones.
Hasta el momento, unas 37 empresas solicitaron el permiso para trabajo nocturno de sus empleados, utilizando el sistema electrónico implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) en el último mes del año pasado. En total, unos 704 trabajadores fueron registrados a través de este nuevo mecanismo para desarrollar tareas en horas de la noche.
En la búsqueda de una mayor efectividad y agilización de las gestiones administrativas, dicha herramienta electrónica fue puesta a disposición de los empleadores para las gestiones de los trámites relacionados con el Registro Obrero Patronal (REOP) de la cartera de Estado. Para poner en funcionamiento el nuevo sistema de procedimiento electrónico se dejó sin efecto una resolución del año 2014 a través de la Resolución Nº 1691/2021.
Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino
Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo
Récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, pero temporales y con bajos salarios
Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio