Style TipsUn traje no es la única forma de estar elegante, hay algunas alternativas que puedes usar para elevar la formalidad.
Por Paloma González
¿Qué te pones si necesitas estar un poco más formal de lo normal? ¿Puedes vestir formal sin usar traje? Hay ocasiones en las que los jeans y los tenis simplemente no son aceptables, pero eso no quiere decir que la única opción sea ponerse un traje tradicional.
Los trajes no se van a ir a ningún lado y de hecho, es muy sabido que es un arma poderosa que, si la llevas bien, puede hacer que te veas más atractivo, sofisticado y misterioso, pero los códigos de vestimenta se han ido relajando desde hace unos años y ya hay más alternativas que puedes tomar en cuenta cuando no quieres ponerte uno, y todo es gracias al boom del estilo Smart Casual.
Ya no estamos en los años 50 donde los hombres llevaban siempre un traje a la oficina (a Don Draper se le ve muy bien, pero seguro no se habría negado si le permitieran llevar un look diferente), así que es hora de pensar fuera de la caja y empezar a tomar riesgos calculados.
Ponerte un traje es muy fácil y es una opción que no falla, pero puedes ponerte creativo jugando con los tipos de sacos, pantalones y camisas, eliminando la corbata, cambiando los zapatos por tenis o incluso eligiendo una combinación inesperada para resaltar de la forma correcta, y sin que te vayan a correr del evento o de la oficina por ir mal vestido.
¿Qué puedes hacer para vestir formal sin usar traje?
Los italianos lo llaman “traje separado”, se trata de combinar tus pantalones con un saco deportivo de otro color, lo que crea un estilo con influencias Ivy League que puede eliminar la corbata y cambiar los zapatos por mocasines para estar un poco más cómodo.
Este look tiene muchas formas y puede ser más casual o más formal jugando con los materiales y el largo de los pantalones, el estilo de la camisa y los accesorios que decidas usar.
No tienes que eliminar el traje por completo, pero puedes llevar una versión diferente agregando un chaleco al estilo Harry Styles que además es una de las tendencias del momento. La gran ventaja es que hay muchas opciones, desde los chalecos de botones, hasta los tejidos y los de cricket con cuello V que corresponden a ese estilo de los años 20 que se usaba para el deporte.
Hay trajes que tienen un estilo más sport, y puedes aprovechar eso para darle un giro al look, cambiando la clásica camisa de botones por una polo perfectamente bien ajustada (y de preferencia de un tejido ligero, que se ve más elegante) o cambiando por un suéter de cuello alto o cuello crew.
Si la situación lo amerita, incluso puedes cambiar por una tshirt, y las tres opciones las puedes combinar con un par de tenis de piel perfectamente limpios y cuidados, que ya son un sello del Smart Casual.
Un cárdigan o uno de esos suéteres que pueden pasar por un saco. Esta es la mejor forma de combinar formal y casual sin demasiados problemas, es un look que se ha llevado por muchos, muchos años y, aunque tal vez no es lo mejor para una boda, sin duda puede ser una gran opción para la oficina.
Incluso puedes llevar un suéter de cuello crew o V sobre tu camisa, con un par de chinos y unos mocasines, eliminando por completo el caso o las chaquetas.
¿No quieres llevar los típicos pantalones de los trajes? Intenta con una versión de lino que es más fresca o con un par de chinos, que se pueden ver más o menos formales con unos ajustes simples de las prendas que uses.
Incluso puedes usar unos chinos con una camisa de lino, o una guayabera, para bodas de día o en playas.
Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino
Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo
Récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, pero temporales y con bajos salarios
Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio