A Toledo ya no solo hay que ir a admirar los bordados de Lagartera: también hay que ir a hacerse con prendas de punto. En concreto, las de Vezavena. Puede que la premisa suene contundente, pero puestos a realizar paradas relacionadas con el mundo de la moda, añadamos una más. Y no solo por abogar por la artesanía y lo local, sino también por una cuestión meramente estética: las prendas de punto de Vezavena han conseguido colarse en armarios y fotos de un buen puñado de expertas en moda gracias a diseños asequibles y versátiles. Y justos, y responsables. Y con historia.
Detrás de la firma de la V están Roberto Pinilla, CEO y Paula Pinilla, Brand Manager; padre e hija que lideran un equipo que, tal y como cuenta Paula, "comparten nuestros valores y pasión por el punto y la marca". Ojo, porque es de todo menos pequeño: hay un "departamento de gestión de proyecto, comercial y digital, un equipo de diseño formado por dos maravillosas diseñadoras y un departamento de oficina técnica y control de producción, además de toda la labor de apoyo del personal de fábrica: programadores, modistas, administración, logística, etc.", cuenta Pinilla.
Teniendo en cuenta que el proyecto nació durante 2021, en plena pandemia, quizás pueda sorprender la magnitud del equipo. Hay truco: "Durante 40 años, mi familia paterna se ha dedicado a la industria textil, diseñando y desarrollando colecciones para infinidad de marcas en Europa", explica Paula. "Uno de sus puntos fuertes era la capacidad creativa, así como su conocimiento y dominio del género de punto pero, sin embargo, han sido siempre empresas terceras quienes se han beneficiado de ello". Hasta ahora, por supuesto.
El enorme bagaje con el que cuenta a nivel de conocimientos técnicos y logísticos es un buen punto de partida para que Vezavena funcione (tan bien) como está funcionando, pero eso no significa que todo sea sencillo. Ni mucho menos: adaptarse a los nuevos tiempos y narrativas siempre exige un esfuerzo extra. "Al utilizar calidades recicladas y sostenibles, el abanico de posibilidades queda considerablemente reducido", explica Paula. "En Vezavena, elegimos únicamente proveedores de hilo procedentes de España e Italia, lo que también nos ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono derivadas del transporte de mercancía".
"Las hilaturas recicladas siempre son más complicadas que las tradicionales", desarrolla la brand manager. "Los colores suelen ser más apagados y no siempre se consigue la suavidad de una prenda de punto en la que se han utilizado fibras no recicladas", comenta. Sin embargo, han conseguido encontrar en la calidad EKOBOBBY, de la italiana Casa Del Filato, una fibra con la que se sienten cómodos. ¿Su composición? Cashmere, lana, viscosa y poliamida reciclados. La de HEAVEN ECO perteneciente a la casa Miroglio Filati, la fibra protagonista en la próxima colección de primavera-verano 2022, es principalmente Viscosa Lenzing Ecovero, que se une al algodón con certificado BCI (para la hilatura PARK FINE, de Bemiva) y la viscosa regenerada (de la LATTICE, de la misma casa italiana). "Nos queda un largo camino por recorrer, y es complicado acertar con una calidad sin haber trabajado con ella anteriormente", cuenta Paula.
Esas siglas y nombres que hablan de sostenibilidad no deberían chocar con el localismo de Toledo. Al menos, no en los tiempos que corren. "Para mí es muy importante que las personas entiendan de dónde provienen las prendas que están comprando, así como el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas", explica Pinilla. "Personalmente, estoy involucrada en todos los aspectos de la cadena de producción y superviso la confección de cada una de las prendas que son realizadas exclusivamente a mano". Para añadir otra coordenada más a este particular mapa que define a Vezavena, cabe destacar que esas prendas 'handmade' se hacen en la fábrica toledana que creó el abuelo de Paula en 1982.
Para la familia que compone Vezavena, tener anclajes en Toledo es una ventaja; tanto, que Paula ve el futuro de la moda como local. "No nos podemos permitir mantener el ritmo acelerado de consumismo y producción que se ha alcanzado estos últimos años", reflexiona. "Las personas nos hemos acostumbrado a recibir todo de manera instantánea, comprar por impulso y desechar al poco tiempo. Confeccionar prendas a miles de kilómetros de distancia ya no es (ni nunca fue) una alternativa ni sostenible ni responsable".
Do you know how to use activated charcoal for detoxing?Heres a great video. #detoxification #detox #heavymetals… https://t.co/TbIKvLisU7
— Nourished Pure Sun Feb 21 01:26:58 +0000 2021
La mención a la sostenibilidad resulta inevitable para una marca aquí y ahora, tanto que a veces el discurso puede llegar a sentirse manoseado. Pero no es el caso de Vezavena y Paula Pinilla: "El planeta necesita un respiro, que todos bajemos el ritmo. Ahora más que nunca es fundamental que nosotros como consumidores y Vezavena como empresa aportemos nuestro granito de arena e invirtamos en crear un impacto positivo. Quizás a nivel individual no supone un cambio significativo, pero si todos comenzamos a consumir y a vivir de manera consciente y responsable, podamos contribuir a un mundo mejor".
En ese mundo mejor, el planeta comparte protagonismo con la comunidad, uno de los focos de preocupación de Vezavena, que cuenta con el certificado de responsabilidad social BSCI (Business Social Compliance Initiative). "Nos han realizado la auditoría SMETA en las instalaciones de nuestra fábrica, uno de los principales formatos de auditoría ética más utilizados en el mundo", explica Paula. "Evalúa un sitio en función de los estándares de su organización en materia de trabajo, salud y seguridad, medioambiente y ética empresarial. Haberla obtenido significa la garantía de una práctica empresarial responsable y un reconocimiento por los esfuerzos realizados en este último año".
"Al ahora de incorporar prácticas sostenibles a nuestra actividad como empresa, nos centramos principalmente en la materia prima, el proceso de producción y las condiciones de trabajo de nuestros empleados", continúa Pinilla. "Todos son de la provincia de Toledo y/o alrededores; de esta manera, damos trabajo a muchas familias que forman parte de nuestra comunidad".
Son esas personas las que se encargan de comprar las bobinas de hilo, de elaborar el tejido en máquinas tricotosas "por paneles individuales" (un dato: "un técnico necesita entre dos y tres días para realizar la programación de cada diseño"); las uniones en remalladoras, los remates finales a mano. También son las que filtran la información que se introducirá en cada colección, que abarca desde las tendencias de los últimos desfiles hasta cine, música, arte o naturaleza, pasando, por supuesto, por las mujeres que inspiran a la mujer Vezavena, un perfil en constante construcción.
"Para nosotras, es una mujer inteligente, carismática, curiosa, femenina y ambiciosa", sostiene Paula. "Una mujer segura de sí misma que no está demasiado obsesionada con la moda ni persigue las últimas tendencias. Una mujer que no solo busca piezas llamativas, sino sostenibles, responsables y de calidad. Una mujer que no se esfuerza demasiado, siendo esto algo muy obvio, pero que aun así llama la atención allá donde esté".
¿Quién no querría ser ella?
Conforme a los criterios de
The Trust Project
Consejos básicos sobre cómo tener buen cuidado de los pies
6 artículos para ayudarlo a comenzar el viaje de perder peso
Cómo ahorrar dinero en su viaje costero: consejos inteligentes para unas vacaciones frugales que no sacrificarán la diversión
Las Nike no oficiales "Satan" de Lil Nas X que contienen sangre humana se agotan en menos de un minuto