Por Antonio Montaño
Es probable que no tenga la trayectoria -ni la fama- del denim norteamericano. Sin embargo, la mezclilla japonesa se consolida como la mejor del mundo. Si bien hay muchos consejos para cuidar tus pantalones de mezclilla y mantenerlos en perfecto estado, la combinación de la durabilidad con un estilo vanguardista, son razón suficiente para que los jeans japoneses se vuelven en la primera opción para muchos (o al menos, para los más sabios en cuestiones de moda).
¿Por qué lo decimos? La respuesta radica en su proceso de fabricación. Al igual que con muchos otros productos nipones, la creación de la mezclilla emplea tecnologías de lo más avanzadas y técnicas milenarias que le otorgan una calidad inigualable que le dan un aspecto de raw denim de lo más artesanal. Así que si quieres aprender a elegir y combinar prendas de mezclilla, necesitas conocerla.
Para entender su papel en la industria de la moda, es crucial saber un poco de la historia detrás de la mezclilla japonesa. Este tejido llegó por primera vez a Japón a través de los soldados estadounidenses ataviados en los clásicos jeans Levi's (con su larga historia) que todos conocemos durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente el país del sol naciente erigió su propia industria local y se consagró como una potencia mundial en la producción de ropa de trabajo, en la cual destacaba, claro, el pantalón de mezclilla.
Fue así cómo, poco a poco, la ciudad de Okayama fue ganando popularidad hasta llegar a convertirse en la “meca” del denim, pues fue una urbe que supo mantener la producción de mezclilla de forma artesanal. Sí, producen cantidades que están muy por debajo de muchas maquiladoras allá afuera, pero garantizan que su tejido, debido a las técnicas originales y telares antiguos, es de la más alta calidad. De hecho, su extraordinaria atención al detalle dio origen al reconocido orillo (selvage).
Esta dedicación y pasión hacia la mezclilla se muestra en Weaving Shibusa, un documental realizado por Devin Leisher, en el cual se recorren algunas de las fábricas más famosas del país y que nos da acceso a la vida de los artesanos detrás del denim, que nunca pasará de moda.
Las características que distinguen a la mezclilla japonesa de las del resto del mundo son su textura un tanto dura, el método con el cual tiñen la tela (lo hacen a mano usando como colorante la tintura original de la planta de índigo) y el peso de la prenda ya terminada. Si bien a muchos les gusta cómo se decoloran y desgastas los jeans con el paso del tiempo, muchos otros más prefieren que esto nunca ocurre, por lo que las marcas niponas ofrecen esta alternativa deseada.
¿Qué marcas comprar? Te lo decimos:
This content can also be viewed on the site it originates from.
Marca fundada en 1991 cuyos productos son populares en todo el mundo por su calidad y originalidad. Los jeans se siguen fabricando en máquinas de ciclos antiguas empleando métodos tradicionales japoneses. Si estás en busca de una prenda con un gran legado histórico, pero con un toque moderno, ya sabes qué marca escoger.
This content can also be viewed on the site it originates from.
¡Auténtica mezclilla de orillo! Entra a su sitio y encontrarás pantalones tanto para hombres como mujeres, así como camisas, chamarras y otros productos. El plus que ofrecen es que puedes ver una gran selección de fotos de sus productos en varias etapas de desgaste con el paso del tiempo. De esta manera, sabrás cómo lucirán tus jeans en seis meses o 4 años.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Firma cuyos inicios se remontan al año de 1979.Sus prendas, de alta calidad, siempre satisfacen a sus clientes, y en más de un sentido, pues la marca le da mucha importancia al reciclaje y al cuidado del ambiente durante la fabricación de sus productos.
People have asked time and again how to awaken the Kundalini. http://t.co/brsZJoMN4s
— Gurutej Thu Feb 20 04:05:04 +0000 2014
Consejos básicos sobre cómo tener buen cuidado de los pies
6 artículos para ayudarlo a comenzar el viaje de perder peso
Cómo ahorrar dinero en su viaje costero: consejos inteligentes para unas vacaciones frugales que no sacrificarán la diversión
Las Nike no oficiales "Satan" de Lil Nas X que contienen sangre humana se agotan en menos de un minuto