Skoda

Viajamos a Málaga con la versión familiar del Octavia utilizando solo Gas Natural Comprimido, la opción más barata existente en el mercadoDe Madrid a Málaga (i/v) con un Skoda Octavia Combi de GNC por menos de 40 euros De Madrid a Málaga (i/v) con un Skoda Octavia Combi de GNC por menos de 40 euros

Actualizado

Para los que no sepan lo que significan las letras GNC, son las siglas de Gas Natural Comprimido, un tipo de gas que se utiliza desde hace años como alternativa a los combustibles derivados del petróleo. Es importante no confundirlo con el Gas Licuado del Petróleo, cuyas siglas son GLP y es conocido como AutoGas, que es una mezcla de gas butano y propano que también se usa como carburante para vehículos (el más usado por los taxistas, al menos antes).

Casi 200 gasineras en España y subiendo

El GNC se compone principalmente de metano y es como el gas natural que se consume en los hogares, pero comprimido para su uso como carburante. Es más barato y contamina menos que otros combustibles fósiles, pero tiene un inconveniente: a diferencia del GLP o AutoGas, que es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, la red de suministro de GNC todavía es pequeña, a pesar de que no ha parado de crecer en los últimos años y ya hay 181 puntos de repostaje de GNC en España, según datos actualizados de la Asociación de Transporte Sostenible que integra la cadena de valor del Gas y el Hidrógeno (Gasnam).

Skoda Octavia Combi 1.5 TSI G-TEC 130 CV DSG

Partiendo de esta base, entenderéis nuestra reacción cuando nuestro compañero Carlos Espinosa nos comunicó que Skoda España nos cedía un Skoda Octavia Combi G-TEC de gas natural para ponerlo a prueba durante 10 días. Por motivos personales, teníamos que desplazarnos esos días desde Madrid a Málaga con toda la familia y nuestro primer impulso fue de honda preocupación. Nos asaltaron varias dudas y preguntas: ¿Podremos llegar a Málaga y volver con un coche de GNC? ¿Hay gasineras (así se llaman las estaciones de servicio que sirven gas natural) en Málaga? ¿Y por el camino? ¿Qué autonomía tiene un coche de gas natural? ¿Y cuánto cuesta el GNC?

Tres depósitos de GNC y uno de gasolina

Por suerte, los coches de GNC como el Skoda Octavia Combi 1.5 TSI G-TEC son vehículos bi-fuel o dual-fuel, lo que significa que están alimentados por gasolina y GNC. No son híbridos, ya que sólo tienen un motor que funciona indistintamente con gasolina o GNC. Nuestra unidad de pruebas, en concreto, tiene tres depósitos de gas natural con una capacidad total de 17,7 kg y otro auxiliar de gasolina de 9 litros. Así que, en el peor de los casos, teníamos la opción de llenar el depósito de gasolina cada 100 o 120 kilómetros (apurando mucho la reserva) si no encontrábamos ninguna gasinera en Málaga o por el camino. Sabíamos que eso es lo que hizo una compañera de trabajo que se fue de vacaciones a Galicia hace dos veranos con un Seat León Sportstourer TGI. Y sobrevivió.

Planificación del viaje

Asumimos que no iba a ser el viaje más cómodo de nuestras vidas, pero no había más remedio que hacerlo. Eso es lo que creíamos antes de planificar el viaje, pero la realidad fue muy distinta. Bastó con hacer una búsqueda rápida en Google para dar con la página web de Gasnam, donde encontramos un mapa de la Península Ibérica con todas las estaciones públicas de GNC: 181 puntos en España y 24 en Portugal. Ampliando el mapa, descubrimos que había al menos cuatro gasineras en nuestra ruta: una entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela (en plena A-4), dos más después de Despeñaperros (muy cerca de Guarromán, en la provincia de Jaén) y, por último, otra más en un polígono industrial de Granada que fue la que nos salvó la 'vida' tanto a la ida como a la vuelta.

Sin gasineras en Málaga

De Madrid a Málaga (i/v) con un Skoda Octavia Combi de GNC por menos de 40 euros

Aunque parezca increíble, en la provincia de Málaga sólo hay una gasinera que dispense GNC y está en Antequera, a casi 60 kilómetros de la capital costasoleña y a casi 110 kilómetros de Marbella. Por suerte, nuestro destino era Torre del Mar, en la costa oriental de Málaga, por lo que podíamos llenar el depósito de gas en Granada antes de seguir por la A-44 en dirección a Motril y luego enfilar la A-7 en dirección Nerja hasta Torre del Mar. Pero era de noche y no podíamos arriesgarnos a que la gasinera de Granada estuviese cerrada, fuera de servicio o no pudiésemos encontrarla, así hicimos una parada previa en una de las gasineras de Jaén para repostar, aprovechando que ya nos estábamos quedando sin gas.

Un 40% más barato que la gasolina

Fue entonces cuando nos llevamos la sorpresa más grande del viaje. Por sólo 12,50 euros cargamos 14,06 kg de GNC y conseguimos autonomía para recorrer otros 450 kilómetros con gas natural, según el ordenador de a bordo. El precio del GNC estaba a 0,889 euros por cada kilo en la estación de servicio Repsol de Guarromán (junto a la tienda de Hojaldres Moreno), casi un 40% más barato que el litro de gasolina y un 30% más económico que el litro de gasoil. 140 kilómetros después, en Granada, sólo tuvimos que recargar seis kilos de GNC por menos de 5,50 euros (a 0,925 el kg).

Llegamos a nuestro destino en Torre del Mar con casi 300 kilómetros de autonomía para circular con gas natural. Más que suficiente para movernos durante una semana por el litoral de la Axarquía, sin necesidad de usar el depósito de gasolina, y regresar a la gasinera de Granada durante el viaje de vuelta. ¡Nos quedamos sin gas a un kilómetro de Petrol&Go Granada, la estación de servicio con gasinera de Naturgy! Verídico. Ahí volvimos a llenar el depósito con 14,13 euros, que nos dio para 15,28 kilos de GNC antes de seguir el camino hacia Madrid.

De Granada a Madrid sin respostar

Esta vez, en el viaje de vuelta a Madrid, no nos hizo falta parar en Guarromán a repostar e hicimos todo el camino de un tirón hasta el área de servicio Cepsa Las Arenas, en Pinto. De una gasinera a otra hay un trayecto de 395 kilómetros y lo hicimos todo con gas natural, sin gastar ni una gota de gasolina. Skoda dice que el Combi G-TEC tiene una autonomía de 500 km cuando funciona únicamente con GNC, aunque a nosotros nos pareció que la autonomía real en condiciones de conducción normal está por debajo de los 450 km.

Una forma muy barata de viajar

Sea como fuere, cuando llegamos a la estación de servicio de Pinto aún quedaba un resto de gas en el depósito (un poco menos de la reserva), así que sólo tuvimos que repostar 12 kilos de GNC a 0,839 euros el kg (el equivalente a 10 euros) para volver a tener el depósito lleno. En total gastamos 42,30 euros en 10 días y 1.455 kilómetros recorridos, una tercera parte de lo que habríamos gastado con un coche de gasolina y menos de la mitad de lo que nos habría costado con un diésel. Imbatible hasta para un coche eléctrico y mucho más rápido, ya que la operación de repostaje de gas natural es similar a la de un turismo de gasolina o diésel: conectas la manguera, giras una palanca y pulsas el botón verde de Marcha/Paro. En menos de cinco minutos ya puedes retomar el viaje.

Potencia y prestaciones

Además, el rendimiento y las prestaciones del Skoda Octavia Combi 1.5 TSI G-TEC son como las de un coche de gasolina o diésel. Está impulsado por un motor de 1,5 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 130 CV y un par máximo de 200 Nm disponible desde 1.400 rpm. El motor está asociado a un cambio automático DSG de doble embrague de 7 velocidades que funciona de maravilla y se puede accionar con las levas situadas tras el volante. Toda esta mecánica le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h.

Suave y silencioso

En ningún momento nos dio la impresión de que al motor le faltase fuerza o fuese perezoso cuando se alimenta de gas natural, y eso que íbamos la familia al completo (dos adultos y dos niños) y con el maletero cargado hasta el techo. El coche anda muy bien, con nervio si lo llevamos por encima de las 3.000 vueltas, y no se nota una variación en la respuesta (ni siquiera un leve cambio en el sonido del motor, muy suave y silencioso) cuando se agota el GNC y empieza a entrarle la gasolina.

Y, por cierto, ¡vaya maletero! Tiene 495 litros de capacidad, 145 litros menos que el del resto de la gama debido a la instalación de los tres depósitos de GNC situados en los bajos del vehículo, pero es más que suficiente para viajar en familia. A cambio, el Skoda Octavia Combi 1.5 TSI G-TEC permite un ahorro de hasta el 40% en combustible respecto a su equivalente de gasolina y emite un 25% menos de CO2, por lo que lleva la preciada etiqueta ECO de la DGT.

Precios

En cuanto al precio del Skoda Octavia Combi Ambition 1.5 TSI G-TEC 96 kW (130 CV) DSG, no cuesta mucho más que el equivalente en diésel o gasolina: 30.790 euros sin descuentos, cifra que baja hasta los 29.290 euros en caso de decantarnos por la versión con cambio manual de 6 marchas. Para hacerse una idea, el Octavia Combi Ambition 2.0 TDI de 150 CV con cambio automático DSG tiene un precio de 28.904, mientras que el Octavia Combi Style 1.5 TSI MHEV 110 kW (150 CV) DSG cuesta 28.983 euros.

Suscríbete a la Newsletter de Coches de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las novedades sobre el sector del automóvil: pruebas, comparativas, vídeos, fotos... Los mejores coches del mundo en tu e-mail.


Buscar coches por:

Se recargara la página
Filtrar por marca
Filtrar por modelo
Filtrar por tipo
Filtrar por marca
SkodaSkoda Superb iV: o cómo viajar a lo grande gastando 4,5 l/100 km
SkodaEl Skoda Kodiaq 2021 llega a España y ya tiene precios
MotosBMW CE 04: el scooter eléctrico más futurista ya es una realidad

Artículos relacionados

  • Consejos básicos sobre cómo tener buen cuidado de los pies

    Consejos básicos sobre cómo tener buen cuidado de los pies

  • 6 artículos para ayudarlo a comenzar el viaje de perder peso

    6 artículos para ayudarlo a comenzar el viaje de perder peso

  • Cómo ahorrar dinero en su viaje costero: consejos inteligentes para unas vacaciones frugales que no sacrificarán la diversión

    Cómo ahorrar dinero en su viaje costero: consejos inteligentes para unas vacaciones frugales que no sacrificarán la diversión

  • Las Nike no oficiales "Satan" de Lil Nas X que contienen sangre humana se agotan en menos de un minuto

    Las Nike no oficiales "Satan" de Lil Nas X que contienen sangre humana se agotan en menos de un minuto