Cada vez es menos común, ya que se ha ido unificando la moda tanto masculina como femenina confeccionándose prendas unisex, pero hubo un tiempo en el que la ropa de hombre siempre llevaba los botones cosidos en el lado derecho y la de mujer en el costado izquierdo.
Varias son las hipótesis sobre cuándo y porqué se inició esta curiosa distinción a la hora de poner los botones en lados diferentes.
Por un lado nos encontramos con quienes defienden que se remonta al siglo XV en el que muchas mujeres de la alta sociedad eran ayudadas a ser vestidas. Para facilitar la tarea de la persona que asistía a su señora a la hora de abrocharle los botones, los modistos de la época decidieron colocarlos de modo que pareciese que estaban frente a un espejo (a la izquierda el botón y a la derecha el ojal).
A pesar de que la mayoría de las fuentes aprueban esta explicación como la más lógica y documentada, hay algunos historiadores a los que no termina de convencer debido a que, en esa misma época, todos los caballeros también tenían asistentes de cámara que ayudaban a vestirse a sus señores, por lo que también se hubieran tenido que colocar los botones en el lado contrario y no en el derecho donde habitualmente han estado.
Pero otras muchas son las razones que también podemos encontrar, algunas más lógicas que otras. Estas son unos cuantos ejemplos:
Por una parte nos encontramos quienes indican que el hecho de que la las blusas de las mujeres llevaran los botones en el lado izquierdo era porque con el brazo de ese lado era con el que solían cargar a sus bebés y necesitaban la mano derecha para desabotonarse don el fin de amantar. Esta es una de esas hipótesis que, aunque tiene cierta lógica, no termina de convencer a casi ningún historiador, debido a que antiguamente pocas eran las mujeres que daban de amantar a sus propios hijos (para eso estaban las amas de cría) y éstas no solían vestir ropas con botones, ya que estos solían ponerse en vestidos elegantes.
También se indica que los botones de las prendas masculinas iban a la derecha para poder desabrochar con mayor facilidad a la hora de blandir la espada.
How to Answer a Summons for Debt Collection (In-depth Video) https://t.co/xdYR6dq4mp #summonersrift #summon… https://t.co/g1GiqZoV48
— Saleh Ahmed Mon Dec 30 15:12:24 +0000 2019
Hay quien incuso apunta que la costumbre nace para satisfacer a Napoleón Bonaparte, a quien le gustaba meter su mano derecha por dentro de la obertura que quedaba entre botón y botón de su chaqueta, y para no ser imitado por los demás obligó que los botones del resto de prendas masculinas estuvieran colocados al otro lado. Una conjetura algo absurda si nos ponemos a pensar pero que, conociendo las excentricidades del emperador francés no sería de extrañar.
Y para acabar, otra de las versiones indica que la razón de que las mujeres lleven los botones al otro lado que los hombres era porque éstas montaban a caballo ladeadas hacia la derecha y se les puso los botones del lado contrario para evitar que el viento se colara por la obertura mientras cabalgaban.
Como veis existen numerosas conjeturas sobre este origen. Y a vosotros ¿cuál os convence más?
Te puede interesar leer:
Fuente de la imagen: Alfred López
Tags: ¿Por qué las prendas masculinas y femeninas llevan los botones en lados diferentes?, botón, botones, botones a la derecha, botones a la izuiqerda, camisa, derecha, izquierda, lado de los botones, lado derecho, lado izquierdo, moda unisex, ojal, ojal del botón, ropa femenina, ropa masculina, unisex |Almacenado en: Curiosidades Históricas, El origen de..., Preguntas con respuesta
48 Mejor parka para frio extremo en 2021 Basado en 7300 Comentarios
Coronavirus México 4 de julio; resumen de las últimas noticias, contagios y muertes
Bertín Osborne le suelta un zasca a Pablo Motos por 'El Hormiguero': "No te gastas el dinero"
Los dandys del Congo