Por Pia Rey
El mensaje hace a la moda sostenible y este se encarna a la perfección en Meüs. La firma de moda oriunda de Guatemala se destaca por sus prendas simples, sintéticas y envolventes, que destacan el lenguaje de la fibra y las técnicas artesanales que las crearon. Para Sofía Contreras-Paredes, la mente creativa que impulsa Meüs, ‘cada colección define su estética por su mensaje’, que es un fiel reflejo de la voz que entabla las fuertes convicciones de la joven diseñadora.
Por Pia Rey
Más que una marca de moda tradicional, Meüs se reconoce como un estudio de diseño donde la conceptualización de ideas se traduce desde la manipulación textil. En este sentido, cada colección parte de la investigación sobre un tema en particular y termina funcionando como una especie de colección permanente de la marca. El trabajo con artesanos, la exploración de una paleta de color acotada para hablar sobre la ceguera o la pulcra representación del viaje de un mochilero son algunos de los conceptos que se exploran en Meüs, guiados por el instinto y la curiosidad. De esta forma, la versatilidad del trabajo de Sofía Contreras-Paredes trasciende a la indumentaria, siendo capaz de llevar sus ideas y conceptos un paso más allá a través de cada pieza creada, ya sean objetos o prendas. ‘Estoy segura que mi crianza influyo 100% en lo que hago. Vengo de una familia de creativos: mi papá es arquitecto, mi mamá diseñadora de joyas y empresaria, tengo un hermano que es pintor y antropólogo y otro que es mi chef’.
La consciencia social, la percepción (fidedigna) de la realidad y los asuntos sociales hacen a la esencia de Meüs. Su compromiso es con el mensaje, con la idea de crear con significado, manteniendo los procesos artesanales a través de la conceptualización. Por eso Paredes-Contreras se inclina a decir que su marca no es sustentable, sino sostenible. ‘Lo sostenible te permite actuar en el presente sin afectarlo, para construir el futuro. Para mí ser sostenible es la meta personal, colectiva y empresarial, es ser y actuar con consciencia hacia tu entorno y hacia ti mismo’.
La esencia curiosa (y activista) de Sofía Paredes-Contreras guía y se refleja en el trabajo de Meüs, un espacio donde la diseñadora vuelca sus inquietudes y deseos. Su interés por la moda comenzó a una temprana edad, aunque fue plasmado a través de la ilustración. Lo que mas le interesaba, o tal vez la intrigaba, era poder dar luz a los temas tabú de la industria, como el uso de pieles, la matanza de animales y la responsabilidad social en el impacto sobre el planeta. ‘Sentí que había algo en ese espacio creativo que me iba a permitir dar mi opinión de un forma más personal e íntima’, reflexiona Sofía Paredes-Contreras.
Sofía Paredes-Contreras reconoce que nunca vio a la moda desde un sentido comercial, sino mas bien como un espacio de descarga artístico. Por eso, la idea de una marca con nombre propio siempre fue parte de la visión de la diseñadora, quien al culminar sus estudios en diseño fundó formalmente Meüs. ‘Para mí, la moda en su máximo esplendor, es el arte que es para todos y que es vista en cualquier esquina del mundo, sin necesidad de una galería. Cuando me fui a estudiar, pensé en que la única forma de tener libertad creativa iba a ser si yo tenía mi propio nombre, así que MEÜS nació en mi mente, y al regresar a Guatemala, nació en el mundo real’.
Cada colección muestra un universo particular, siendo un canal para expresar y dar luz, a través de la investigación, a temas que preocupan a la diseñadora. Desde la preservación de los saberes ancestrales de Guatemala a través del desarrollo de piezas en conjunto con artesanos, hasta la creación de una colección que nos lleva a reflexionar sobre los sentidos y la percepción, creada en colaboración con personas no-videntes, el camino de Meüs es tan diverso como lo es su creadora.
El desarrollo textil de forma manual es una de las bases de Meüs, así fue que en el 2014 Sofía Paredes-Contreras comenzó a dictar unos talleres de manipulación textil, llamados Metamorfosis Texil. Allí la idea era poder compartir su conocimiento y dar a conocer el poder que tienen las manos para crear, manipular o alterar las formas. En este sentido, para ella la educación tiene un rol especial, ya que logró entender las fibras y los materiales a través de su maestra, Anita Evenepoel, una reconocida artista textil. Es a través de la vocación, la generosidad y la humildad de Paredes-Contreras que radica su capacidad de reconocer el valor de los saberes de los maestros artesanos Guatemaltecos y su mirada innovadora, que la lleva a reconocer que el trabajo en conjunto es posible para generar un nuevo lenguaje.
‘Ellos son maestros en las artes de la creación manual, por lo que me parecía el paso correcto y, siendo sincera, su interés en experimentar conmigo me hizo darme cuenta que estaba con las mentes correctas’. Su colección Sociétas, desarrollada junto a Nelly Rose y las cooperativas de artesanos Chuwila, Adiba y Las Rosas es un fiel reflejo del poder del trabajo en conjunto. En cada pieza creada, se busca preservar la idiosincracia cultural de las comunidades, dándole una mirada moderna a las técnicas ancestrales. ‘El hecho de tener una riqueza textil cultural y maestros artesanos que se interesan por trabajar en simbiosis con estudios como el nuestro, hace de nuestra experiencia, una más íntima, más lenta y humana’.
Si bien no se definen como una firma 100% sostenibles, MEÜS se encuentra en el camino de la sostenibilidad. ‘Fue el hecho de buscar esta sostenibilidad que nos llevo en el 2018 a convertir a MEÜS en más que una marca, un estudio creativo; en donde ofrecemos a otros creativos, los servicios con los que creamos nosotros. A lo largo del tiempo nos hemos aliado con otros estudios pequeños y cooperativas de artesanos, cada uno expertos en su área, esperando que esa unidad y pensamiento colectivo, nos lleve a crecer una industria de la que podamos vivir, crear y desarrollarnos’, afirma su creadora. Ante todo, la búsqueda de MEÜS está en que toda acción tenga un impacto social positivo y sea generada desde la colaboración y el intercambio de diferentes puntos de vista. Para este estudio creativo la educación a través del conocimiento compartido y la exploración creativa, consciente de los procesos son parte de su camino hacia la sostenibilidad.
En cuanto a los materiales que utilizan, la mayoría de las telas son locales. Uno de sus proveedores principales es The New Denim Project, la firma de algodón reciclado. También trabajan con lana de alpaca que importada desde Perú y otros proveedores que les permiten tener acceso a hilo de bambú. También trabajan con cooperativas que tienen sus proveedores de materiales certificados para exportación y mostacilla de cristal, certificada también para exportación. Eso permite garantizar de una mejor manera el trabajo.
Por Pia Rey
Actualmente las colecciones de MEÜS se pueden conseguir a través de su tienda online o mediante visitas programadas en su showroom en Guatemala. Recientemente se unieron a Datura, un proyecto de venta de marcas sostenibles de Guatemala, donde se pueden encontrar sus colecciones.
48 Mejor parka para frio extremo en 2021 Basado en 7300 Comentarios
Coronavirus México 4 de julio; resumen de las últimas noticias, contagios y muertes
Bertín Osborne le suelta un zasca a Pablo Motos por 'El Hormiguero': "No te gastas el dinero"
Los dandys del Congo