Carles Puigdemont no irá a la final de Copa por la prohibición de las esteladasNo se permitirá entrar con banderas esteladas a la final de la Copa del Rey No se permitirá entrar con banderas esteladas a la final de la Copa del Rey

El dispositivo de seguridad previsto para la final de la Copa del Rey, que se celebra el domingo 22 a las 21.30 h., contará con 2.500 efectivos que montarán un doble filtro antes de entrar al campo del Vicente Calderón. En ambos controles se impedirá a los aficionados acceder al campo con esteladas.

La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha argumentado que el fútbol no debe "ser un escenario de lucha política". La prohibición responde a la aplicación del artículo 2.1 de la Ley del Deporte, que prohíbe "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o se utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

Para controlar la ejecución de esta norma se cacheará uno por uno a todos los aficionados del Barcelona y el Sevilla. Además, los seguidores deberán pasar por unos arcos de seguridad instalados en el acceso al propio campo del Atlético de Madrid.

No se permitirá entrar con banderas esteladas a la final de la Copa del Rey

La final de Copa es un partido de alto riesgo que llenará el Vicente Calderón, con capacidad para 54.907 espectadores y una previsión de 38.780 aficionados de ambos clubes. Cerca de 2.500 efectivos velarán para que el encuentro se desarrolle con total normalidad y para reforzar la seguridad tanto dentro como fuera del estadio.

El estadio abrirá sus puertas a las 18.00 h., tres horas y media antes del comienzo del partido, momento en el que los aficionados pasarán los controles de seguridad exhaustivos en la entrada del campo. Otra medida importante de seguridad es la personalización de todas las entradas por parte de los clubes, de forma que, al ser nominales, se comprobará que los datos de los aficionados coincidan.

Felipe VI presidirá la final y estará acompañado por miembros del Gobierno de la Nación y de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Se habilitarán dos filtros de seguridad para acceder al campo y, según la previsión de la Policía Nacional, pasarán 14.000 personas por cada uno de ellos. Asimismo, habrá 230 metros de zona vallada. El dispositivo estará integrado por agentes de la Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, además de agentes de la Policía Municipal y de la Federación Española de Fútbol, así como miembros de los servicios asistenciales de Samur, Protección Civil y Cruz Roja.

Las fan zones para los seguidores del Barça y del Sevilla estarán ubicadas en Matadero y Parque de San Isidro respectivamente.

Artículos relacionados

  • 48 Mejor parka para frio extremo en 2021 Basado en 7300 Comentarios

    48 Mejor parka para frio extremo en 2021 Basado en 7300 Comentarios

  • Coronavirus México 4 de julio; resumen de las últimas noticias, contagios y muertes

    Coronavirus México 4 de julio; resumen de las últimas noticias, contagios y muertes

  • Bertín Osborne le suelta un zasca a Pablo Motos por 'El Hormiguero': "No te gastas el dinero"

    Bertín Osborne le suelta un zasca a Pablo Motos por 'El Hormiguero': "No te gastas el dinero"

  • Los dandys del Congo

    Los dandys del Congo