Comienza la hora de la verdad en el campeonato Indycar 2021: las últimas seis carreras del año para Álex Palou, líder de la competición, y los aspirantes al título: Pato O'Ward (McLaren Arrow SP), Scott Dixon (compañero del español en Chip Ganassi) y Josef Newgarden (Penske). 69 puntos les separan, pero aún quedan 324 en juego de aquí a finales de septiembre.
Y la primera de las seis es, sin duda, la más especial de las que restan: el Music City GP de Nashville (Tennessee), una cita nueva en el calendario y, por tanto, que todos tiene que descubrir (salvo Newgarden que pudo dar algunas vueltas de exhibición) y en la que nadie tiene ventaja sobre el resto.
"Nashville será una cita muy emocionante. Es la primera vez aquí para todos y tienen pinta de que será un circuito divertido por las vueltas que hemos hecho en el simulador. Esperamos hacer una bonita carrera y sumar buenos puntos. Será un gran evento, dentro y fuera de la pista", reflexionaba el español a su llegada a la ciudad.
Buena parte de sus opciones pasará por la clasificación del sábado (22:30 horas), el punto débil del catalán esta temporada, donde aún no ha conseguido un puesto en primera fila de parrilla en todo el año (salió desde la pole en Texas, pero sin ganarla en la pista). En Nashville será importante partir delante para evitar montoneras en la primera vuelta.
El balance de Palou en los urbanos este año es bastante irregular, con sus dos peores resultados firmados en St. Petersburg (17º) y en la primera de Detroit (15º a causa de una penalización arrastrada de las 500 Millas), aunque en la segunda cita de Michigan se rehizo firmando un podio.
El catalán deberá intentar mantener su buena línea general del año, donde, quitando esas dos excepciones, su peor resultado ha sido un séptimo en Texas. Si, como ha hecho en las otras siete carreras de la temporada, consigue mantenerse entre los cuatro primeros, podrá mantener el liderato... aunque, eso sí, sólo una semana más (porque después esperan Indianápolis y Gateway de forma consecutiva).
La carrera de este fin de semana (domingo, 23:30) se disputará en la Ciudad de la Música por excelencia en Estados Unidos. De hecho, en la carrera de NASCAR se entrega una guitarra al ganador. Pero habrá un piloto con una motivación especial: Josef Newgarden, el ídolo local.
Palou (Ganassi) defiende 39 puntos sobre O'Ward, 56 sobre Dixon y 69 sobre Newgarden, una ventaja interesante, pero no suficiente. En especial respecto al hombre de Penske, que llega a su estado natal enrachado, con un primero, un segundo y un vigesimoprimero (que podría haber sido perfectamente un triunfo de no haber mediado la mala fortuna en Road América) en las últimas tres carreras.
La pista -urbana- de la ciudad más populosa del estado de Tennessee no será la única novedad del fin de semana. También verá de nuevo a Helio Castroneves -ganador de las 500 Millas de Indianápolis- que será el coche número 27 de la parrilla (un número que la Indycar no conocía desde 2013, a excepción hecha -lógicamente- de la Indy 500).
Este factor no es baladí, ya que el trazado cuenta con varios 'embudos' en sus 3,5 kilómetros de longitud que pueden deparar incidentes y arruinar las opciones de más de un favorito. También pondrá a prueba la capacidad de los equipos para adaptarse rápidamente a un trazado nuevo y complicado... aunque este será un factor a favor de Palou, que cuenta con el aval de un equipo Chip Ganassi inspiradísimo todo el año.
48 Mejor parka para frio extremo en 2021 Basado en 7300 Comentarios
Coronavirus México 4 de julio; resumen de las últimas noticias, contagios y muertes
Bertín Osborne le suelta un zasca a Pablo Motos por 'El Hormiguero': "No te gastas el dinero"
Los dandys del Congo