Vista desde el cielo, a lo lejos, Quito no deja de ser una preciosa postal, de casas dibujadas en las faldas de las montañas, de majestuosas iglesias, de modernos centros comerciales y de elegantes edificios inteligentes. Sin embargo, puesto el cable a tierra, a ras del suelo, la capital de los ecuatorianos cierra un año muy particular, como en ningún otro, cargado de indignación y decepciones.Al cierre del 2021, Guarderas hereda el descrédito de Yunda; mientras Quito sigue cercada por inseguridad, desempleo, vías destruidas y un futuro incierto Al cierre del 2021, Guarderas hereda el descrédito de Yunda; mientras Quito sigue cercada por inseguridad, desempleo, vías destruidas y un futuro incierto

Also of rage and impotence. Lo saben sus autoridades, lo registran los sondeos de opinión, pero, sobre todo, lo dice la gente en sus calles llenas de baches, en los buses gobernados por la displicencia, en las largas filas de desempleados que buscan alguna vacante, en el desconcierto de quienes, a la vuelta de cualquier esquina, se encuentran con delincuentes, microtraficantes…, con la ciudad que nadie quiere.

Five urgent tasks that the mayor of Quito, Santiago Guarderas, offered to attend

Santiago Guarderas and Jorge Yunda, the surprise alliance that ended in a ‘Game of Thrones’ by the Mayor's Office of Quito

A la par, los quiteños terminan el 2021 como testigos de un insólito acontecimiento: durante siete meses -casi el 60% del año-, vieron, en vivo y en directo, con absoluta impotencia, la disputa entre los compañeros de fórmula de Jorge Yunda y Santiago Guarderas por el mando en el Municipio.Even in the climax of that legal and political battle, the city was luxurious to have them both, at the same time, as mayors.

Aunque la relación de ambos ya no iba bien a inicios del 2021, su rompimiento definitivo se hizo público en marzo, tras conocerse los chats de Sebastián Yunda, hijo del entonces alcalde Jorge Yunda, con funcionarios municipales para hablar de posibles contratos y negocios.

Advertising

Aquel solo fue uno de los tantos frentes abiertos contra el alcalde. Se le sumaron las investigaciones por la compra de pruebas para detectar Covid-19, las denuncias de corrupción y el malestar generalizado, especialmente, por el pésimo estado de las vías y la infraestructura básica, la inseguridad y el estancamiento económico expresado en altos niveles de desempleo.

A fines de septiembre, luego de una compleja telaraña de recursos legales, Guarderas asumió finalmente como alcalde titular, con la promesa de “recuperar la dignidad de Quito” y poner en marcha a un Municipio que en esos siete meses sin certezas estuvo, prácticamente, paralizado.

Hoy, a tres meses de gestión, Guarderas se encuentra en una posición difícil: a pesar del poco tiempo que lleva al frente de la ciudad, los quiteños le piden soluciones más que explicaciones. Él ha dicho que en los 15 meses que le quedan dejará “la casa en orden”.But opinion polls show distrust.They don't believe him, as much as Yunda stopped believing.

Perceptions

No hay mayores diferencias entre las empresas que hacen sondeos de opinión: en 2021, la palabra de las autoridades perdió valor en Quito.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Cedatos en septiembre y publicada por el sitio digital GK, en el último mes de Yunda como alcalde, los problemas más urgentes para los quiteños eran la inseguridad (34%), la corrupción (28%), el desempleo (18%) y el transporte público y la obra municipal (14%).The missing 6% corresponds to taxes and cost of services.

La misma encuestadora, en un comparativo con el año pasado, señalaba que la aprobación de Yunda había caído del 42% al 16% y su credibilidad, del 40% al 14%.

Advertising

Una caída similar registró el Concejo Metropolitano, pues el nivel de satisfacción con su gestión pasó del 32% en septiembre del 2020 al 15% en el mismo mes del 2021.

With these data, the firm highlighted the discredit of municipal management in the Ecuadorian capital against the average of the mayors nationwide, whose approval was 46% and credibility, of 41%. “O sea, en el mismo período, la mayoría de alcaldes del país tienen casi el triple de credibilidad que el alcalde de Quito”, decía en su artículo Polibio Córdova, director de Cedatos.

A month and a half later, in mid -November, already with Santiago Guarderas as mayor, another consultant measured the perception of the people in front of the new authority.

Según Perfiles de Opinión, el 45 % de sus encuestados calificaba como “mala” y “muy mala” a la gestión de Guarderas; mientras que solo al 21,1 % le parecía “buena”.33.7 % did not answer.

Al cierre del 2021, Guarderas hereda el descrédito de Yunda; mientras Quito sigue cercada por inseguridad, desempleo, vías destruidas y un futuro incierto

Sobre la credibilidad del nuevo alcalde, la firma volvió a registrar una percepción negativa: el 67,2 % dijo no creer en él y el 10,9 %, que sí. El 21,8 % no respondió.

Esas percepciones podrían cambiar para finales de año y empeorar el escenario de Guarderas para iniciar el 2022, debido a la estela negativa que dejaron sobre el Municipio los escándalos y aglomeraciones de las fiestas de Quito, así como las congestiones y mayores riesgos de contagios en las celebraciones de Navidad y fin de año.

A Balance of the dispute

¿Qué ganó Quito con la salida de Yunda y la llegada de Guarderas? Frente a esta pregunta, Daniela Chacón, exconcejala y ahora coordinadora de la coalición Quito Cómo Vamos, dice no estar tan segura de que haya un cambio, aunque se subraya el poco tiempo que lleva Guarderas en funciones.

"All this fight what he has done is that the distrust that already existed to serve citizens," he warns. Basada en datos de Quito Cómo Vamos, sostiene que siete de cada diez quiteños cree que la corrupción ha aumentado y que seis son pesimistas frente al futuro de la ciudad.

Si bien “más allá de un cambio político y jurídico, (la salida de Yunda) era necesaria”, afirma, al momento, con Guarderas, “no está claro el camino a seguir ni hay una guía de hacia dónde se quiere ir”.

Pone como ejemplo, la falta de rigor y transparencia en el presupuesto municipal aprobado para el 2022, que alcanza los $ 830 millones."We do not know what will be done with that money, nor what the expense will be prioritized.".

El concejal Eduardo del Pozo, afín a Guarderas, está convencido de que el cambio de alcalde en este año sirvió para que “Quito gane en dignidad, en transparencia y se imponga su espíritu rebelde frente a la peor administración (se refiere a la de Yunda) en la historia de la ciudad”.

El siguiente paso, añade, será darle estabilidad al Municipio y a sus 42 entidades satélite, con el fin de que la ciudad pueda recuperarse de la crisis que atravesó en el 2021.

“It should be taken into account that the City Hall of Santiago Guarderas is transition.It will not generate a deep change, because time is extremely short.However, achieving stability is already enough. Con eso se podrán continuar las obras emblemáticas, como el Metro, que debe funcionar antes de que finalice su gestión”.However, the subway is an issue that does not let the mayor of guardians sleep.

Del Pozo agrees that the city has many earrings and that, already far from the postcard, there are urgent problems that must be assumed by the following municipal administration. “Ojalá que los quiteños, esta vez, voten por gente proba y honesta, que no venga a ofrecer cosas que son imposibles de cumplir”.(YO)

Work: The highest unemployment rate in the country

Quito registra la tasa de desempleo más alta del país, con el 11,5 %, de acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC, cortado al tercer trimestre de 2021. Es decir, 117.152 people are in that situation.

In adequate employment (that with full time and for which revenues are perceived equal or greater than the basic salary), the capital reaches 45.6 % (464.020 people).It is the second city, after Guayaquil, with the highest index in proper employment.

Dentro del segmento de “actividades informales” están 424.039 trabajadores, según las cifras del INEC respecto de las categorías de “subempleo”, “empleo no remunerado” y “otro empleo no pleno”.

El INEC revela que el promedio mensual de ingresos ha mantenido una tendencia a la baja.For the first quarter of this year it was $ 339.7;In the second he went to $ 307.3 and in the third he reached $ 300.9.

Fourth quarter data will be known in January next year.(YO)

Insecurity: 24 areas identified as violent and conflicting

The capital is not a city where you can walk without worrying. Según una encuesta de la coalición ciudadana Quito Cómo Vamos publicada en septiembre pasado, el 66,7% de los quiteños, en experiencia propia o de familiares directos, ha sido víctima de un robo violento en los últimos 12 meses.

68.8% of Quito feels insecure in urban space, such as parks, squares and streets.

The two exception states ordered by President Guillermo Lasso and of which Quito has been part of, also reveal the serious security crisis with which the Ecuadorian capital closes on 2021.

De las cinco modalidades de robo definidas en las estadísticas de Fiscalía y la Policía (robo a personas, domicilios, carros, motos, bienes y accesorios de vehículos y a unidades económicas), Pichincha y Quito aparecen en los primeros lugares en la estadística nacional. En todas estas modalidades se ha evidenciado un incremento de casos.

A esto se suma un incremento en la violencia usada por los delincuentes para los “arranches” y asaltos en la vía pública, buses, viviendas y locales comerciales.

La capital, en 2021, también fue marcada por muertes violentas mediante sicarios en motos.The apparent motivation: a fight between bands for spaces to commit crimes, including drug trafficking. En Quito existen 24 zonas definidas como conflictivas.

The confidence that the authority (national or local) sanctions crimes is minimal. ¿Qué probabilidades hay de que en Quito un delito sea sancionado? El 53,4% de los encuestados contestaron que es baja.

This feeling of impunity can be complemented by another perception: 63.4% said they agreed that it is the members of the community who can punish someone who committed a crime, but was not punished by the authorities.(YO)

Research: Jorge Yunda continues in judicial processes

Desde el 21 de octubre pasado, la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado contra el cesado alcalde de Quito Jorge Yunda y trece personas más se mantiene suspendida, debido a una demanda de recusación planteada por la defensa del exalcalde a uno de los jueces del Tribunal de Juicio.

The Prosecutor's Office accuses Yunda as a mediate author of a peculation that occurred in the purchase of 100.000 pruebas para detectar Covid-19, adquisición que fue realizada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en el 2020.

Por este caso, al exalcalde Yunda se le ordenó el uso de grillete electrónico, la presentación cuatro veces por semana en la Corte Provincial de Pichincha y la prohibición de salida del país.

The Prosecutor's Office investigates the possible damage to the municipality of Quito, since it argues that instead of PCR-POLIMERASA tests, the Ministry of Health received RT Lamp diagnostic tests, whose virus detection capacity would be less than that required in the contract. También se investiga la contratación de la empresa Salumed, pese a que hubo otras propuestas que ofrecían cubrir los requerimientos del Municipio, a un menor precio.

Those involved say that there was no irregularity.

A mediados de diciembre, se resolvió la recusación interpuesta por Yunda contra el juez Fabián Fabara.Judges Wilson Lema and Patlova Guerra accepted her.

Xavier Flores, abogado del juez Fabara, apeló la decisión y hasta el fin de año no se resolvía el recurso presentado. Mientras no se resuelva la apelación, la recusación no surte efecto, pues existe la posibilidad que en apelación se revierta la decisión y se rechace la demanda.

The main process, by peculation, still does not move, because if the challenge is accepted, the case returns to zero in regards to the trial hearing, however, if rejected, the judge would continue with the case.(YO)

The former mayor's son: Sebastián yunda processed by illegal association

El 3 de enero de 2022 concluyen los 120 días de instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita por el que es procesado, penalmente, Sebastián Yunda, hijo mayor del exalcalde de Quito Jorge Yunda.

A seven people are investigated next to him, including direct relatives such as his uncle César Yunda, three former officials of the municipality of Quito, an event organizer and two entrepreneurs.

Yunda hijo fue detenido el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, debido a una notificación de la Interpol. El pedido fue hecho por el juez ecuatoriano Máximo Ortega, quien lleva el proceso (que investiga a una supuesta estructura con acceso a información privilegiada para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con el Municipio de Quito).

Sebastián Yunda fue liberado en Argentina bajo la obligación de cumplir ciertas condiciones, mientras se tramita su extradición a Ecuador.The National Court of Justice has already started the process for extradition.

At the time Yunda arrives in Ecuador, Ortega ordered him on October 11,.(YO)

The break between Santiago Guarderas and Jorge Yunda was the most important political event of 2021, in Quito

QUITO (16-05-2019) .- Jorge Yunda, alcalde de Quito, posesiona a Santiago Guarderas como vicealcalde de Quito.Javier Gonzalez/ EL UNIVERSO.
QUITO (11-06-2019).- Jorge Yunda (c) y Santiago Guarderas (i), alcalde y vicealcalde de Quito, durante la condecoración a Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano ganador del Giro de Italia.Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
QUITO (16-10-2019).- Jorge Yunda (i) y Santiago Guarderas, alcalde y vicealcalde de Quito, salen del palacio de Carondelet.Carlos Granja Medranda/ EL UNIVERSO.
QUITO (13-04-2021).- Jorge Yunda (c), alcalde de Quito, y Santiago Guarderas (i), vicealcalde, durante la sesión del Concejo Metropolitano de Quito en el mercado de Chiriyacu, en el sur de la ciudad. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
+10
QUITO (19-02-2021).- Jorge Yunda, alcalde de Quito, se puso el grillete eléctronico ordenado por la fiscalía por supuesto peculado en la compra de pruebas para Covid-19.Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
QUITO (02-06-2021).- Santiago Guarderas, vicealcadle de Quito, ingresa a la segunda sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito para la remoción del alcalde, Jorge Yunda.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (05-04-2021).- Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, durante una rueda de prensa, en su oficina, sobre el proceso de remoción del alcalde, Jorge Yunda.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (01-07-2021).- Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, durante una rueda de prensa sobre la remoción del alcalde, Jorge Yunda.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (02-06-2021).- Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, dirige la sesión extraordinaria sobre pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda, alcalde de Quito, en el Palacio Muncipal, en el centro histórico de Quito.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (02-06-2021).- Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, dirige la sesión extraordinaria sobre pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda, alcalde de Quito, en el Municipio, en el centro histórico de Quito.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (10-08-2021).- Santiago Guarderas, alcalde de Quito, llega a la Corte Constitucional a presentar una Acción Extraordinaria de Protección en el caso del conflicto jurídico que enfrenta el alcalde de Quito.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (20-07-2021).- Ciudadanos protestan en contra de Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, frente al edificio del Complejo Judicial Norte donde se desarrolla la Audiencia de revocatoria de Medidas Cautelares.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (20-07-2021).- Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, abandona el edificio del Complejo Judicial Norte donde se desarrolla la Audiencia de Revocatoria de Medidas Cautelares, en el caso de remoción de su cargo.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
QUITO (30-09-2021.- Santiago Guarderas saluda desde el balcón el día que asumió la alcaldía de Quito.Carlos Granja Medranda/ EL UNIVERSO.
QUITO (21-11-2021).- Santiago Guarderas, alcalde de Quito, baila el Chulla Quiteño durante el lanzamiento del Programa de Fiestas de Quito 2021.Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.

Chronology of the dispute by the mayor of Quito for 2021

Related Articles

  • The daring photo session of Megan Fox and Kourtney Kardashian that causes controversy: They are accused of plagiarism

    The daring photo session of Megan Fox and Kourtney Kardashian that causes controversy: They are accused of plagiarism

  • The Canary Islands add 2,327 new positives and 15 deaths from COVID-19

    The Canary Islands add 2,327 new positives and 15 deaths from COVID-19

  • Spain stagnates in the fight against corruption: the country has spent a decade maintaining its levels in the Corruption Perception Index, which includes the opinion of managers and experts

    Spain stagnates in the fight against corruption: the country has spent a decade maintaining its levels in the Corruption Perception Index, which includes the opinion of managers and experts

  • The 30 best Capable Women's Briefcase: the best review on Women's Briefcase

    The 30 best Capable Women's Briefcase: the best review on Women's Briefcase